Nuestro centro tiene la gran suerte de haber estrenado un nuevo jardín vertical en nuestras instalaciones dentro del proyecto LIFE myBUILDINGisGREEN. Gracias a la colaboración de los alumnos de 5º de primaria nos posicionamos como el segundo colegio de España dentro de este programa en disfrutar de las ventajas de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) en sus zonas comunes.
Una iniciativa promovida desde CARTIF al centro dentro del programa europeo LIFE en la que se ha procedido a colocar un jardín vertical en una de sus zonas comunes para mejorar la calidad del aire.
Tras la colaboración de las aulas de 5º A y 5º B de primaria y una división de actividades por alumnos, han logrado entre todos construir el jardín vertical, el eje principal del proyecto LIFE myBUILDINGisGREEN para lograr mejorar su estancia.
La participación de los alumnos en esta propuesta ha sido crucial y gracias a la buena coordinación entre el diseño, el montaje, el riego y la plantación de los mismos, han logrado llevar a cabo con éxito la instalación del jardín de 4 metros de largo en una de las zonas comunes del centro. Además, para concienciar y dar a conocer al resto de los alumnos la importancia de esta propuesta los alumnos han creado una serie de carteles informativos sobre cada una de las acciones y los han situado en zonas comunes para que puedan consultarlos siempre que quieran.
Desde CARTIF se llevará el seguimiento del jardín vertical midiendo su evolución y observando las condiciones del ambiente tras su instalación. La característica de bajas necesidades de mantenimiento logra que estas propuestas se posicionan como ideas perfectas para este tipo de centros.
El proyecto LIFE myBUILDINGisGREEN en el que participa CARTIF, junto con la Diputación de Badajoz, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC), la Comunidad Intermunicipal del Alentejo Central (CIMAC) y la Cámara de Oporto, coordinado por el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pretende contribuir a la resiliencia de estos edificios mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) como prototipos de adaptación climática y mejora del well-being de los mismos.