NUESTRO CENTRO / OUR SCHOOL » Reseña histórica
NUESTRO CENTRO / OUR SCHOOL
Reseña histórica del CEIP Parque Alameda

En el mes de octubre del año 1998 comenzaba su andadura el Colegio Público Parque Alameda. El claustro estaba compuesto por 14 maestros/as que procedían, en su mayoría, de pueblos y traían en sus maletines muchas ilusiones y experiencias.

El primer curso el centro contaba con 120 alumnos/as. La mayor parte habían llegado de barrios periféricos de la ciudad instalándose en las nuevas viviendas.

Al principio no había grandes recursos económicos, pero sí muchas ilusiones y esfuerzos por parte de toda la comunidad educativa. No todos los conocimientos se adquirieron en los libros. Todos los alumnos del centro aprendieron a trabajar la tierra y a recoger su fruto a través del proyecto educativo de huerto escolar: “Todo está en la tierra”. Los mayores (5º y 6º) aprendieron Geografía e Historia viajando durante una semana por Andalucía. La mayor parte de ellos han seguido estudios universitarios.

Más tarde, con el aumento del número de alumnos, durante un curso académico los alumnos de 5º y 6º recibieron las clases en dos aulas prefabricadas que se instalaron en el actual patio de infantil.

En estos difíciles comienzos se acercaron al centro el consejero de educación D. Tomás Villanueva y el arzobispo D. Braulio Rodríguez para conocer en primera persona nuestros comienzos.

El actual edificio de Primaria se construyó en dos etapas; en la última se impartieron las clases al mismo tiempo que se edificaba. Una vez finalizada la obra se procedió a retirar el tabique que separaba las aulas de primaria, quedando el centro ampliado para la segunda línea. Finalmente en septiembre de 2013 se inauguró la galería que comunica los edificios de Infantil y Primaria.

Aquel pequeño colegio, gracias a la unión y al trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa, fue superando las dificultades y consolidándose hasta llegar a ser el colegio que es en la actualidad.

En el curso 2010/2011 se inició, en Primaria, la sección bilingüe en INGLÉS, desarrollando actividades asociadas al departamento de inglés como Halloween, campamentos de inmersión lingüística, semana de la ciencia, talent show... De 2012 a 2015 se desarrolló el proyecto internacional TC4PI (Teachers Competence for Plurilingual Integration).

De 2006 a 2018 se ha impartido FRANCÉS a los alumnos de 5º y 6º como segunda lengua extranjera.

Desde 2006 a 2015 se ha editado un número anual de la revista escolar "Álamos". También se han desarrollado proyectos de RADIO Alameda y de TEATRO.

En el curso 2019/2020 se inició el PROYECTO DE AUTONOMÍA "Alameda English Alive" para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, consistente en impartir 4 horas semanales de INGLÉS en esos niveles.

En el curso 2021-2022 nuestros alumnos han participado en el Proyecto de Innovación "Robótica" e iniciamos el curso 2022-2023 con un nuevo Proyecto de Robótica y Radio.

Una seña de identidad del centro es el fomento de la conciencia de comunidad escolar, aspecto que se ha ido trabajando, curso a curso, a través de la celebración de ACTIVIDADES COLECTIVAS como halloween, día de constitución española, festival de navidad, día escolar de la paz y la no violencia, carnavales, día del libro, día de la comunidad de Castilla y León, semana cultural, cantania, graduaciones de alumnos que finalizan Infantil y Primaria y numerosísimas actividades EXTRAESCOLARES y COMPLEMENTARIAS.